Este 28 de mayo, con motivo de la celebración del Mes del Mar en Chile, la Colectividad Vasca de Chile, en conjunto con el Departamento Social y Cultural del Estadio Español, ofrecerá la Charla “Elcano y Magallanes: legendaria y primera circunnavegación a la tierra en tres años“. La conferencia destacará los aspectos humanos, históricos y de navegación de esta hazaña (prácticamente imposible para la época) y será transmitida a las 19:30 horas Chile, a través de los canales de Facebook y YouTube del Estadio Español.

La charla será dictada por Roberto Casanova Esparza, miembro de la colectividad, Oficial de Marina Mercante de Chile, Capitán de naves y ex Oficial de la Armada Nacional, quien ha recorrido gran parte de la travesía de Elcano y Magallanes por Europa, África y América. Fue Capitán de la Barcaza Yagana (ENAP) por más de ocho años, con área de operación en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, dedicada al montaje de plataformas petroleras y tendido de líneas submarinas.

Dentro del territorio nacional, cuenta también con amplia experiencia de navegación en los Canales del Sur, Mar de Drake, Antártida, Juan Fernández y Rapa Nui, este último su destino actual como Capitán de la Motonave Lago Icalma. Fue Profesor de la Universidad Austral de Chile durante diecinueve años, en las asignaturas de Navegación Astronómica y costera, Cosmografía, Trigonometría Esférica, Meteorología Marina, Maniobras y Navegación a Vela, con amplio y permanente reconocimiento de parte de los estudiantes.

La charla se transmitirá el viernes 28 de mayo a partir de las 19:30 horas Chile (GMT-4), a través de las redes sociales del Estadio Español (Facebook y YouTube):